domingo, 6 de julio de 2014

Trompetas de admisión, por qué?

Puede parecer difícil de creer, pero hubo un tiempo en que no todos los diseñadores de motores creían en los motores de libre respiración. En nuestros días, por supuesto, la clave para el mejor rendimiento posible del motor es tener un sistema de admisión lo menos restrictivo posible.
El sistema de admisión menos restrictivo es claramente, uno con el conducto completamente recto. Ya sean lisos por dentro o ligeramente convergentes a lo largo de su longitud para acelerar el flujo suavemente hacia el motor, en el extremo más próximo de la válvula se hace gran atención a las dimensiones para fomentar que el aire fluya con facilidad en el cilindro. En el otro extremo del conducto, por donde entra el aire, la intención es maximizar el flujo hacia el motor.
En el caso más sencillo, el de un tubo recto cortado en el extremo, creara una restricción del flujo de aire y una bajada de presión en el tubo (una baja presión producira menos potencia), que se recuperará ligeramente a medida que avanzamos por el conducto.  Este efecto se llama vena contraca y reducirá el flujo global en esta tubería de bordes rectos. Podemos verlo en la imagen:
La solución como podemos ver, es crear un tubo con una forma de campana o trompeta para "acompañar" mejor el aire hasta el interior del cilindro sin causar perdidas de presión y aumentando el flujo de aire, lo que causara más potencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario